miércoles, mayo 13, 2009

La píldora del día después se venderá en farmacias, sin receta y sin límite de edad

  • Costará 20 euros y podrá venderse a menores de cualquier edad.
  • El objeto es reducir el número de embarazos no deseados y abortos.
  • La ministra recuerda que se trata de un método de urgencia.

  • Para unos se trata de un derecho legítimo de la mujer, mientras que otros inciden en que la píldora tiene efecto abortivo y dispensarla libremente es exponer a los adolescentes a un grave riesgo para su salud.

    Mientras, en comunidades como Cataluña se ha llegado a un acuerdo entre administración y farmacéuticos sobre cómo dispensar la píldora.

    A favor:

    entiende que la nueva medida "mejorará la salud sexual de las mujeres, ayudará a disminuir el número de abortos que se practican cada año (más de 2.500 en 2008) y se acabará con el peregrinaje actual de las mujeres en busca del fármaco.

    Matizaron, también, que no se trata de una píldora abortiva, como quieren hacer ver algunas asociaciones provida, sino de un método de emergencia seguro, según la OMS, y sin contraindicaciones graves. Opinión a la que se sumaron diferentes asociaciones feministas del país y varios políticos, la mayoría, del PSOE. "Es un avance muy importante para las mujeres", afirma Carmen Toledano, secretaria en el PSM.

    En contra:
    Los médicos, por su parte, mostraron ayer su rechazo a la venta sin receta y apoyaron la opción de dispensarla libremente en los centros de salud. Para la organización, el anunció de Sanidad supone una "banalización" del consumo de este fármaco, especialmente para los jóvenes.

    "Vamos a pasar de hacer una prueba de embarazo y un examen psicológico a la libertad irresponsable del fármaco", explicó el doctor A. Vázquez, que teme que la venta de píldoras se dispare y disminuya el uso del preservativo. Las críticas más graves llegaron desde las asociaciones provida que comparan la píldora del día después con el aborto.




    Hasta ahora, la única opción para conseguir la píldora era en hospitales y centros de planificación familiar de ocho comunidades autónomas, así como en farmacias con receta.

    En principio, cualquier menor de edad, incluidas niñas de 12 ó 13 años, podrán acceder a la compra de la 'píldora del día después', al no haberse establecido un límite de edad. A este respecto, farmacéuticos han explicado que en la venta de medicamentos sin receta no tiene un protocolo establecido, y que cada farmacia aplica el "sentido común", a la hora de vender un medicamento a un menor de edad.

    Así, mientras que una aspirina puede venderse a un niño sin que exista el menor problema, algunas farmacias pueden negarse a vender otro tipo de productos como preservativos o, cuando llegue el momento, la 'píldora del día después'. De todos modos, los farmacéuticos han indicado que están a la espera de recibir indicaciones a este respecto. De momento, ni el Ministerio de Sanidad ni el de Igualdad han puesto ningún tipo de acotación en lo que a límite de edad se refiere.


    vamos a ver... para empezar yo daré mi opinión al respecto.

    lo camuflan como "un avance importante para las mujeres" y yo me pregunto ¿para que mujeres? ¿para niñas de 14 años?

    no seria mas avance que esas niñas ( y niños) tuvieran un curso de educación sexual para que no tengan que usar esa píldora?

    no seria mejor que pudieran tomarla pero que se les obligara a realizar un curso sobre las enfermedades que pueden coger sin el preservativo? que los padres fueran avisados y que se les pusieran en una base de datos para tener un control...

    ¿De verdad queremos que niñas incultas vayan por ahi metiendose una cantidad de hormonas sin saber ni ellas mismas a que se arriesgan?
    otra cosa seria si se es mayor de edad, ahi me parece bien..


    Y por otro lado quiero destacar el comentario en rojo... no se si esa frase es del periódico o realmente pasa... yo he entendido que una farmacia puede negarse a vender preservativos a según que tipo de población... y si eso es verdad me parece que esa farmacia debería ser sancionada..

    yo hace unos años (pero que paula ya había nacido) entre en una farmacia a comprarme la píldora y me la negaron pq no tenia receta!! vamos q no tengo 15 años.. y la verdad es q me arrepiento mucho de haberme quedado tan parada y de no hacer nada pq tendría q haberles puesto una hoja de reclamación... una farmacia no puede vender según sus creencias..

    y vosotros que pensáis de la venta de esta píldora sin receta??

    pd: aprovecho para decir que tb creo q si eres menor de edad deberías ir con receta a comprarte la píldora anticonceptiva... pq creo que es muy importante la información y que es importante que una menor sepa que se mete en su cuerpo y que entienda que un embarazo no deseado no es el único problema q puede tener por no usar preservativo.






    2 comentarios:

    Eilonwy dijo...

    Sinceramente, esta nueva medida me parece una BURRADA y con mayúsculas. Los medicamentos, TODOS, deben ser expedidos con receta ... Y más en situaciones como esta, a menores.

    O sea, un menor tiene prohibido comprar tabaco y alcohol, pero puede ir alegremente a la farmacia y pedir una pildora abortiva? Por el amor de dios ...

    Lo que se necesita es una buena educación sexual. Lo unico que va a indicar esto a los adolescentes es que pueden hacer lo que les venga en gana, que no hay riesgos. Porque sinceramente, ¿cuando la van a utilizar? Cuando no hayan usado preservativo ... Y a estas alturas, tal y como va el mundo, tener relaciones sin precauciones, es como meter una bala en una pistola y apuntarse a la sesera, a ver que pasa.

    Esto solo camufla el problema, no lo resuelve. Y sinceramente, como mujer, a mi esto no me da libertad ninguna.

    Lo que me da libertad es un trabajo digno, una vivienda digna y una igualdad a la hora de acceder al empleo, no el tener o no tener hijos.

    Menuda cortina de humo se esta montando el megagobierno de ZP ... Panda de inútiles.

    Animal dijo...

    Juas, con lo de apuntarlos en una base de datos te has pasado... mejor tatuarselo en la frente, no? X-D