lunes, agosto 30, 2010

grasas

yo soy de las que siempre me confundo; nunca me acuerdo de que grasas son las buenas y cuales las malas.
pero llevo una temporada que me estoy concienciando mas con lo que como, asi que voy a hacer un esquema para que no se me olvide y si de paso os sirve a vosotras, mejor :)

* GRASAS SATURADAS --> malisimas de la muerte!! son responsables de la aparicion del temido colesterol y tb provocan problemas cardiovasculares. casi todas estas grasas son de origen animal y a temperatura ambiente son solidas
alimentos que contienen estas grasas : carne roja, yema de huevo, leche y derivados enteros como la mantequilla, quesos, yogoures no desnatados, la carne del pollo no tiene estas grasas, pero su piel si, pate..

* GRASAS INSATURADAS --> son las llamadas grasas buenas; ayudan a prevenir el colesterol y las enfermedades cardiovaculares. A temperatura ambiente son liquidas.
Se dividen en:
*monoinsaturadas --> se encuentran en nueces, almendras, aceite de oliva. en concreto las nueces son muy buenas pq contienen acido linolenico, que es un aceite esencial, pero que nuestro cuerpo no puede producirlo.
* poliinsaturadas --> llamados tb omega 3 y omega 6: pescado azul (salmon, sardinas, anchoas, bonito, caballa y en menor proporcion auqnue siguen siendo azules: trucha,besugo emperador..)

* ACIDOS GRASOS TRANS --> o tb conocido como "grasa parcialmente hidrogenada" originalmente son acidos grasos insaturados, pero estan transformados por lo que actuan como grasas saturadas (de las malas). son las peores y tenemos que huir de ellas.
principales alimentos: margarina, bolleria industrial, snacks salados como las patatas fritas, productos precocinados, galletas... vamos todo lo que esta bueno y rico..jajaj

este tema es muy complejo y yo no tengo tantos conocimientos, pero tb hay que tener en cuenta que hemos dicho que el aceite de oliva nueces.., por ejemplo, es beneficioso para la salud, pero tambien contiene muchas calorias, asi que tampoco debemos abusar

y luego cotillenado por la red he visto que el azucar e hidratos de carbono tb pueden convertirse en nuestro organismo en grasas saturadas (malas) pero solo lo he visto en un par de paginas.. ire a preguntar a una dietista que conozco y cuando lo sepa a ciencia cierta os lo confirmo.

4 comentarios:

Eilonwy dijo...

Aclaraciones ... Necesitamos grasas saturadas. Necesitamos el colesterol y efectivamente los hidratos de carbono se transforman en grasa en uno de los procesos biologicos más energéticamente eficientes que existen. No hay grasas buenas ni malas.

Cuando el hombre vivia en las cavernas y gastaba 4000 Kcal diarias para comer y no ser comido, el sistema era cojonudo.

De hecho, solo hay que ver a la gente que vive en Kenia y que recorre 30km diarios solo para ir a por agua. Estan agiles, potentes, fibrosos, sin un gramo de grasa.

Nosotros, como paises "desarrollados" , el mayor esfuerzo que realizamos es cambiar de canal con el mando a distancia, y realmente con 1200 Kcal, vamos que chutamos y en ocasiones, siguen sobrando ... Yo he hecho dieta de 800Kcal. HAMBRE A PUNTA PALA!

Asi que, la culpa NO es de las malvadas grasas, ni de los malvados azucares, ni del malvado colesterol (que es igual de malo el no tenerlo porque ees VITAL para la celula), somos nosotros que tenemos un cuerpo diseñado para hacer frente a todo tipo de obstaculos y que no utilizamos ni el 10% del potencial.

Mucho cuidado con las webs de dietética, que muchas de ellas no tienen ni la más remota idea de lo que están hablando...

Y fijate la cantidad de alimentos ricos en HIERRO que te quitas y que metes en el grupo de grasas malas...

Eilonwy dijo...

Para todo lo demás, es genial que te estes cuidando y que cuides tu dieta :)

Pero cuidado con las webs de dietética que las escribe cualquiera...

Es como la moda de las bayas Goji ... Habia que tomarlas a mansalva porque a los monjes Tibetanos les iban de perlas. Bien, ahora estan pensando prohibidas porque se ha demostrado que son toxicas en grandes cantidades y yo he leido burradas como que habia que comerse 200grs diarios ... ¡Telita marinera!

tari dijo...

a ver yo no he dicho que no se tomen las grasas saturadas, creo que en una alimentacion equilibrada hay que comer de todo y si miras un poco las etiquetas de los productos todo tiene grasas saturadas; ademas a mi no me quites los huevos que uno o dos a la semana siempre me como!!
no estoy obsesionada con la alimentacion (sino que se lo digan a la mini caracola de choco que me zampe ayer mientras cerraba), ademas yo soy carnivora y de vez en cuando el cuerpo me pide a gritos ternera...pero siempre es bueno saber que comes; :)

por cierto, podrias explicarme un poco mas eso de q los HC se convierten en grasas? es cuando no las gastas??

Eilonwy dijo...

Claro, allá va la versión rápida de la asignatura de "Rutas Metabolicas" ... Jajaja

Los HC de carbono son la materia prima más energéticamente rentable del organismo. El cerebro, exquisito como el solo, solo quiere glucosa, por ejemplo, y metabolicamente, la quema de HC es lo que permite al cuerpo obtener más energía neta: Glucolisis.

Cuando ya no necesitas más, el cuerpo guarda los HC de dos formas distintas:
- Glucógeno (Higado)
- Trigliceridos (Tejido Adiposo)

Cuando pasas algun tiempo en ayunas, a las 2-3h tras haber comido, el cerebro manda una señal a para que se movilice ese glucógeno del higado ( aqui es donde los diabéticos tienen su talon de Aquiles). Este proceso NO es energéticamente rentable. Es decir, gasto MAS de lo que obtengo: Glucógenolisis, pero el cuerpo lo utiliza por que la glucosa sigue siendo la gasolina principal del cuerpo.

¿Qué ocurre cuando esto también se empieza a gastar? Que empieza a darte el yuyu ... O sea, te baja la concentración de glucosa en sangre.

Para que eso no sea fatal, es decir, que te quedes parado en el sitio como un coche sin gasolina, se activa la orden de movilizar a los trigliceridos. Esto tampoco es que sea la panacea energética, pero es un colchon que tiene el organismo para combatir largos periodos de ayuno.

La ruta metabolica que transforma un derivado de la glucos en triglicerido se llama Lipogenesis y la inversa, lo que transforma esa grasa en glucosa, lipolisis

Vamos, no se si te lo he dejado claro, o se entiende ni papa lo que he dicho.

Te voy a buscar un diagrama de todos los procesos para que se entiendan mejor... Porque creo que no te he aclarado nada T_T